INFORME SOBRE EL VIAJE DE ESTUDIO A LA CIUDAD DE TRUJILLO.
ALUMNA: ALIAGA PERICHE KAMILA JHAZMINE.DOCENTE:VARGAS ASTO JORGE LUIS.
TEMA:VIAJE DE ESTUDIO A TRUJILLO(LA HUACA DEL SOL Y
LA LUNA , LAS RUINAS DE CHAN-CHAN Y HUANCHACO)
CURSO:DESARROLLO PERSONAL,CIUDADANA Y CIVICA.
GRADO Y SECCIÓN: 2-B.
I.EDUCATIVA: N. 88417 CONSTRUCTORES DEL SABER.
2019
Tuvimos una visita de estudio al departamento de LA LIBERTAD,
donde recorrimos diversos lugares entre ellos:LA HUACA DEL SOL
.y LA LUNA,LAS RUINAS DE CHAN-CHAN Y HUANCHACO)
LA HUACA DEL SOL Y LA LUNA:
DESARROLLO:son un complejo arqueológico ubicado en la costa norte del Perú, considerado como un santuario moche. Está constituido por un conjunto de monumentos situados a unos cinco kilómetros al sur de Trujillo en el distrito de Moche. Este sitio arqueológico representó físicamente la capital de la cultura mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX d. CLA HUACA DEL SOL: más bien es un edificio construido con fines administrativos, consistente en una pirámide escalonada de unos 43 metros de altura. Cuenta con 5 grandes terrazas, la mayor de 80 metros de longitud, sobre unas bases de 228 de largo por 136 de ancho y la plataforma de 18 metros de altura, está coronada por una pirámide de 23 metros de alto, que tiene una base cuadrangular de 103 metros de lado.
Esta Huaca fue el centro político administrativo de esta cultura y de vivienda para la alta sociedad moche. La huaca fue parcialmente destruida por los españoles al desviar el cauce del rió moche, dañando una parte importante de la huaca. No se han hecho muchos trabajos arqueológicos, a diferencia de la Huaca de la Luna, por falta de presupuesto. Se usaron 140 millones de adobes.
LA HUACA DE LA LUNA:Está a medio kilómetro de la Huaca del Sol. Esta construcción destaca por tener templos que fueron superpuestos y construidos en diferentes períodos. Tiene una base cuadrada de 87 metros de lado y una altura de 21 metros. En su plataforma superior se levantaban una serie de salas decoradas con figuras humanas.
En un altar ceremonial del último templo construido fueron descubiertos los restos de 40 guerreros sacrificados. Es importante destacar que para esta cultura era un honor inmenso el poder ser sacrificado.
La Huaca de la Luna conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y amarillo), los cuales fueron obtenidos de minerales, y relieves donde se puede apreciar la divinidad moche llamada Ai apaec o el dios degollador. Igualmente, es posible visitar los patios y plazas ceremoniales de más de 1500 años de antigüedad.
En la fachada se puede observar que una serie de personajes como la deidad de las montañas con cinturones que terminan en cabeza de condor,zorros con cabezas trofeos, pescadores, una serpiente enormes cangrejos con cuchillos ceremoniales, personajes agarrados de las manos o los sacerdotes de los rituales. Cada figura es relacionada con el culto al agua y a la fertilidad agrícola.
Existe un patio de 10.000 metros cuadrados desde donde la población de las zona urbana circundante podían ver la preparación para el sacrificio de los guerreros, sin embargo el sacrificio propiamente dicho sólo podía ser observado por las altas autoridades.
ORIGEN:Cuenta la leyenda que la Huaca del Sol fue construida por 250 mil hombres en 3 días y que se necesitaron más de 140 millones de adobes para terminarla. Y que en la Huaca de la Luna se realizaban sacrificios humanos… ¡hasta 40 guerreros fueron encontrados en su interior!
Hoy, tenemos el privilegio de poder visitar la Huaca de la Luna y admirar los coloridos murales que cuentan la historia del dios Ai-apaec.
CULTURA:La cultura Moche es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y V en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad). Actual cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú. Este aún se conserva y tiene bastantes pobladores La sociedad Moche hizo grandes obras de ingeniería hidráulica: canales de riego y represas, lo que les permitió ampliar su frontera agrícola a gran escala.
Fueron grandes arquitectos; su materia prima fue el adobe. Construyeron complejos religiosos-administrativos de carácter monumental, conformados por palacios y templos o huacas (en forma de pirámide trunca), las cuales los recubrían de grandes murales en alto y bajo relieve, pintados con colores extraídos de la naturaleza, donde plasmaron sus dioses, mitos, leyendas y toda su cosmovisión cultural. Las más notables de estas construcciones son las llamadas Huacas del Sol y de la Luna, en el valle de Moche.
Fueron los mejores metalurgistas de su época; doraron el cobre mucho antes que en Europa; y conocieron una variedad de técnicas (laminado, martillado, alambrado, soldadura, etc.), lo que les permitió fabricar herramientas, armas, atuendos, emblemas, ornamentos y toda su variada y rica parafernalia ritual.
HOTEL DEL SITIO: MUSEO HUACAS DE MOCHE.
CONCLUSIÓN:
¿QUÉ SON LAS HUACAS?
La voz quechua "huaca" se usa para designar un elemento sagrado en el paisaje andino prehispánico. En los Andes centrales se le asocia con construcciones o montículos de tierra, que fueron evolucionando desde hace cerca de 4000 años. En la sierra sur peruana, en el área de influencia de los incas, las huacas son elementos más sutiles y no necesariamente construidos (una roca, una montaña, un manantial, etc.) o bien integrados parcialmente a la naturaleza, como en el caso de Qenqo, por ejemplo.
BIBLIOGRAFIA: vimos que representan unos dibujos de monstruos o dioses en un patron de
diversas formas que construyeron los moches , tambien variedad de cerros.





























